Fotos con fecha incorrecta y otros problemas

  • Respuestas:0
Nacho
  • Posts del Foro: 5

10 mar. 2020 3:08:06 vía Web

Buenas noches.

Hace algunos meses he tenido, por obligación debido al fin de soporte de WhatsApp, que migrar de Windows Mobile a Android. El modelo de dispositivo que poseo actualmente entiendo que no es relevante para el caso.

Llevaba varios años con Windows Mobile, así que el 90% de mis fotos actuales han sido tomadas con cámaras de dispositivos Nokia/Microsoft Lumia (no sé si tendrá algo que ver eso, lo informo por si acaso). Lo que sí importa, es que todas poseen datos EXIF correctos y que en la aplicación Fotos de Windows en el PC, así como en el Explorador de archivos, se ven en el orden cronológico correcto.

No así en Fotos, en el dispositivo móvil. Aclaro que no tengo, ni quiero tener (ahorraos el ofrecerme como solución activarla, porque no me interesa), activa la sincronización o la copia de seguridad en la nube. De hecho, se había activado por defecto al configurar el móvil por primera vez y se llegaron a subir algunas imágenes, de lo cual me acabo de enterar ahora que he buscado información del tema al entrar a Google Fotos por la Web. Esas imágenes ya las he eliminado de la Web.

Pero el problema no acaba ahí. Viéndome atado de manos cuando he intentado tirar de aplicaciones editoras de EXIF de la tienda Android, he recurrido a un programa para el PC que modifica los atributos de fecha y hora de creación, modificación y acceso de los archivos; con él, he logrado (moviendo las fotos temporalmente al PC para tratarlas y luego de vuelta al móvil) acomodar la cronología de un 75% de las fotos.

Lo surrealista es que hay todavía un puñado de fotos, que, más surrealista aun, va variando según le sale de la punta del pene a la aplicación, se siguen reusando. Me explico:

  • Pongamos que, recorriendo la app de arriba abajo, detecto unas veinte
    fotos que aparecen en fechas donde no fueron tomadas.
  • Me voy a la app Files y, cambiando de una app a otra, las selecciono
    y las muevo a una carpeta temporal. Las muevo al PC, les acomodo las
    fechas con el programa.
  • Al volver a pasarlas al móvil, de esas veinte, unas diez se ven en la
    fecha correcta, pero a las otras diez que se siguen mostrando donde
    no es, se le suman otras diez que, hasta antes de corregir las
    primeras veinte, se mostraban con fecha correcta.

No conforme con todo eso, hace cosa de cuatro o cinco intentos de cambiar las fechas, viene sucediendo algo que riza el rizo: ciertas fotos se ven como recuadros grises vacíos, y al intentar abrirlos, no se abren, ni se ve la información de la ruta del archivo o la ubicación.

¿Alguna idea... que no sea desinstalar la app Fotos y usar una decente?

Contesta el/la primero/a