Nintendo está investigando un posible riesgo de incendio que afecta a la Switch 2

La Switch 2 de Nintendo se lanzó a principios de este mes y ya ha demostrado ser un gran éxito. Sin embargo, como parece ocurrir con todos los lanzamientos recientes de consolas, no todo va como la seda. Los usuarios han informado de problemas menores con sus consolas desde el día en que llegaron a las estanterías. Ahora, un problema más grave y un posible riesgo de incendio han llamado la atención de Nintendo. Cuyas consecuencias podrían ser no solo costosas, sino también peligrosas.
¿Es la Switch 2 un peligro de incendio?
A día de hoy, la Nintendo Switch 2 no es más un peligro de incendio que cualquier otro dispositivo electrónico que contenga una batería de iones de litio. Las baterías, especialmente las de iones de litio, nunca han estado exentas de riesgos. A estas alturas, es seguro asumir que todo entusiasta de la tecnología se ha encontrado con una batería hinchada al menos una vez en su vida.
Sin embargo, estos problemas suelen producirse después de años de uso o en dispositivos que llevan mucho tiempo sin utilizarse. Por ello, los informes de consolas Switch 2 con paneles traseros arqueados no han tardado en llamar la atención de Nintendo. Según Automaton, un usuario afirma que el panel trasero de su Switch 2 ya estaba abombado cuando la sacó de la caja por primera vez. Estos informes son ciertamente preocupantes, ya que pueden apuntar a un problema mayor con las baterías de la Switch 2.
初期型故の故障かなぁ…
— モバシュー🕊️ (@NO5killersurviv) June 7, 2025
修理依頼出しました🥺 pic.twitter.com/AL1FybAXNF
Sin embargo, curiosamente, la mayoría de las Switch 2 abombadas que están apareciendo en Internet tienen algo en común. La protuberancia no se encuentra cerca de la supuesta posición de las baterías de la consola. De ser cierto, esto sería una buena noticia para los jugadores, ya que una protuberancia aleatoria en el panel trasero indica un defecto de fabricación en lugar de un problema potencialmente peligroso con la batería.
Los peligros de las baterías hinchadas
Las baterías hinchadas son mucho más que un defecto estético. Si notáis que alguno de vuestros dispositivos con batería de iones de litio se arquea, dejad de usarlo inmediatamente. Cargar o dañar de cualquier otro modo una batería hinchada puede provocar un incendio feroz que es casi imposible de apagar una vez que se inicia. En algunos casos, las baterías pueden incluso explotar, provocando quemaduras y otras lesiones graves.
Debido a estos graves riesgos, Nintendo insta a los usuarios a que informen inmediatamente de cualquier problema con sus consolas. Cuando un usuario informó a Nintendo de su consola hinchada, se le dijo que la devolviera inmediatamente debido al riesgo de incendio. La compañía también ha comenzado una investigación sobre el problema, que se espera que revele la causa real detrás de los paneles traseros hinchados de la consola.
Hasta que lleguen los resultados, y como regla general, comprueba siempre los signos comunes de hinchazón de la batería cuando utilices tus dispositivos. Esto es especialmente relevante cuando se trata de tecnología que ha estado sin usar durante bastante tiempo.
¿Habéis comprado ya la Nintendo Switch 2? Si es así, ¿habéis notado algún problema con vuestro dispositivo? Háganoslo saber en los comentarios.
Fuente: Automaton