Es hora de pagar: Samsung bloqueará las funciones que salvan vidas tras un muro de pago


Los Galaxy Watch de Samsung son algunos de los wearables más avanzados, con sofisticadas herramientas de seguimiento. Con la actualización One UI 8 Watch, los coreanos planean aportar funciones de seguimiento aún más vitales. Sin embargo, parece que estas nuevas características podrían acabar detrás de un muro de pago para algunos modelos de Galaxy Watch.
Está previsto que la actualización One UI 8 Watch, basada en Wear OS 6, llegue a los modelos de Galaxy Watch elegibles en los próximos meses. Introducirá un conjunto de nuevas funciones basadas en la salud, como el índice de antioxidantes, la carga vascular, la orientación a la hora de acostarse y el entrenador de AI para correr.
Samsung ha declarado que la mayoría de estas funciones serán compatibles con los modelos Galaxy Watch 5, Galaxy Watch 7 y Galaxy Watch Ultra. Estas funciones, las más avanzadas limitadas a los relojes más recientes, estarán disponibles a través de la actualización beta de One UI 8 Watch en regiones seleccionadas como Estados Unidos y Corea del Sur.
Aunque estas funciones avanzadas serán gratuitas durante el programa beta, Samsung podría bloquearlas tras un muro de pago en la actualización definitiva.
Samsung podría seguir la estrategia de Fitbit
Así se ha insinuado en la reciente entrevista realizada por CNET al jefe de salud digital de Samsung, el Dr. Hon Pak. Según esto, la compañía está considerando un modelo de suscripción para Samsung Health, similar al Fitbit Premium de los smartwatches Fitbit y Pixel. La app Samsung Health integra varias funciones de salud para los dispositivos Galaxy.
Aunque no se especificó qué funciones exactas podrían incluirse en un plan de pago, en la entrevista se habló de las últimas funciones de salud y fitness del Galaxy Watch que llegarán con la actualización One UI 8 Watch.

Además, los detalles de la entrevista insinúan que estas herramientas vitales podrían ser gratuitas para la próxima serie Galaxy Watch 8, probablemente para ayudar a comercializar los nuevos wearables. Dicho esto, para los usuarios con smartwatches más antiguos, la mayoría de estas funciones avanzadas podrían requerir una suscripción para acceder a ellas.
¿Merecerán la pena estas funciones avanzadas de salud?
Con un posible cambio de estrategia al adoptar un modelo de suscripción, es probable que esto no siente bien a algunos fans y usuarios. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de estos dispositivos ya se venden a precios premium, como es el caso del Galaxy Watch Ultra. También representaría un cambio drástico, ya que Samsung históricamente ha hecho que las funciones avanzadas fueran gratuitas para todos los usuarios siempre que el hardware pudiera soportarlas.
En última instancia, también puede ser una cuestión de elección para los consumidores si creen que estas nuevas funciones de salud del Galaxy Watch merecerán la pena.
En cuanto al nuevo Índice de Antioxidantes, promete un gran avance al indicar los niveles de antioxidantes del usuario mediante un método no invasivo. Por su parte, Vascular Load medirá el nivel de estrés del corazón y el sistema vascular del usuario durante el sueño. El nuevo AI Running Coach se dirige a corredores y atletas, ayudándoles a calibrar su capacidad de carrera y proporcionándoles un entrenamiento personalizado. Es una función similar a Workout Buddy de Apple Watch.
Sería interesante ver cómo convencerá Samsung a sus usuarios más acérrimos para que adopten un modelo de suscripción si finalmente esto se materializa. Tal vez ofrezcan un acceso básico y reserven información detallada para los suscriptores.
Además de Samsung Health, también se ha insinuado que Samsung tiene planes de introducir niveles de suscripción para algunos de sus otros servicios, incluidas las funciones de Galaxy AI, después de 2025.
¿Qué opinas de la posibilidad de que estas nuevas funciones del Galaxy Watch sean de pago? ¿Estáis dispuestos a pagar por una suscripción premium? Nos gustaría conocer vuestras opinión.