¿Teléfonos Samsung inhackeables? One UI añade la característica más crítica de Android 16


One UI 7 ha llevado las funciones de seguridad vitales de Android, como el antirrobo y el bloqueo remoto, a los smartphones Samsung Galaxy. Con la próxima One UI 8, Samsung planea habilitar una protección aún más robusta en sus dispositivos a través de la Protección Avanzada de Android 16. A continuación se explica en qué consiste esta función y en qué se diferencia del conjunto de herramientas de seguridad de One UI.
Una de las adiciones más importantes de Android 16 es la Protección Avanzada, que consolida las herramientas de seguridad de Android en un solo lugar y se puede activar con un solo toque, abarcando tanto las funciones antiguas como las futuras. Esto ofrece la ventaja de tener todas las herramientas activadas con un solo toque, ahorrando un tiempo precioso en caso de sospecha de ataques o brechas en tu dispositivo.
Al igual que otros OEM, Samsung está introduciendo esta función con One UI 8, que actualmente está disponible en el programa beta y se espera que se incluya en la actualización final.
Los teléfonos Galaxy reciben las mejores herramientas tanto de Samsung como de Google
Mientras que Samsung tiene la opción de integrar esta función directamente en los ajustes de One UI, la Protección Avanzada para los dispositivos Galaxy se encuentra dentro de los ajustes de Google. Esto contrasta con otras herramientas de seguridad y privacidad de Android, que se encuentran de forma nativa en una sección junto a las propias funciones de seguridad de Samsung.
Tenerla en una sección separada significa que se requieren pasos adicionales para habilitarla. Sin embargo, también permite que las herramientas de Protección avanzada se solapen con el conjunto de funciones existentes de Samsung, lo que posteriormente podría proporcionar una protección aún más sólida.

Por ejemplo, vosotros podéis activar el “Bloqueador automático” en One UI y al mismo tiempo tener activada la “Protección avanzada”. Auto Blocker ofrece protecciones, como el bloqueo de aplicaciones de carga lateral y la prevención de la ejecución de comandos a través de USB. Por su parte, la Protección Avanzada de Dispositivos ofrece herramientas adicionales, como la capacidad de desactivar conexiones 2G y proporcionar protección contra amenazas en línea, entre otras.
Al igual que la protección antirrobo, es posible que en el futuro la Protección Avanzada se integre en los mismos ajustes que otras herramientas, ya que Google ha puesto la API a disposición de fabricantes de equipos originales y desarrolladores. Sin embargo, esto dependerá en última instancia de la implementación de Samsung.
Igualmente que en Android 16 de stock, la Protección Avanzada en Samsung está desactivada por defecto y requiere que los usuarios confirmen y reinicien para que todas las herramientas funcionen. Al mismo tiempo, ustedes tendrán que autenticarse a través de datos biométricos o contraseñas al desactivarla.
Cómo activar la protección avanzada en Samsung
Si estáis ejecutando One UI 8 Beta, que actualmente está disponible para la serie Galaxy S25, la función se encuentra dentro del hub de Google en los ajustes. He aquí cómo encontrarla y activarla:
- Abre Ajustes en tu teléfono Samsung Galaxy.
- Desplázate hacia abajo y busca Google.
- Pulsa en Todos los servicios.
- Busca la sección Seguridad personal y del dispositivo y pulsa Protección avanzada.
- Activa la función y confírmala para activarla.
Es posible que también tengáis que reiniciar vuestro teléfono Galaxy. Si queréis activar protecciones adicionales, como el Bloqueador automático, podéis hacerlo en la sección Seguridad y privacidad de los ajustes principales del dispositivo.
Por lo tanto, si activáis estas dos funciones, mejoraréis aún más la seguridad de vuestro dispositivo y vuestras cuentas.
¿Habéis probado estas funciones en vuestro dispositivo Galaxy o Android? ¿Tenéis otros consejos para mantener seguro vuestro dispositivo? Compartidlos con nosotros en los comentarios.