Análisis de la cámara del Pocophone F1: ¡Bravo, Xiaomi!

AndroidPIT xiaomi pocophone f1 9778
© nextpit by Irina Efremova

El Pocophone F1 de Xiaomi está calculado al extremo y por un precio de 300 euros trae hardware de primera calidad. ¿Podríamos decir lo mismo de la cámara? Cabe reservarse el derecho de la duda, ya que la calidad de las fotos no puede medirse tan bien con una tabla de especificaciones. Razón más que suficiente para analizar la cámara del Pocophone F1 en detalle.

Antes de empezar, veamos las especificaciones. En la parte posterior, el Xiaomi Pocophone F1 tiene una cámara doble con sensores de 5 y 12 megapíxeles, y aperturas de f/2.0 y f/1.9. El sensor de 5 megapíxeles sirve para captar la profundidad de imagen utilizada especialmente en aplicaciones de RA y efecto bokeh. La cámara del Pocophone F1 graba vídeo en 4K, con cámara lenta hasta 240 fps y cámara rápida. La cámara frontal tiene un sensor de 20 megapíxeles y apertura de f/2.0. Junto con el LED infrarrojo en el notch, esta cámara sirve para el reconocimiento facial.

Una buena cámara principal

Si hacéis fotos con la cámara principal del Xiaomi Pocophone F1 os daréis cuenta de una cosa: la cámara no reacciona tan rápido con los smartphones de alta gama, siempre necesita una fracción de momento para hacer la foto. Pero ni tan mal, porque las fotos que el Pocophone F1 hace en buenas condiciones de iluminación están muy bien. Tienen nitidez y retratan los colores con exactitud. Y no hay ni rastros de la exageración de rojos y verdes que vemos a menudo en smartphones baratos. La aplicación de la cámara tiene un diseño simple y ordenado, y el manejo es sencillo.

En general, las fotos que hace el Pocophone F1 se ven un poquito pálidas y con colores no tan vívidos como los que podremos ver en otros (seguramente más caros) smartphones. Pero la exposición suele ser buena y las fotos muestran una buena cantidad de detalles, incluso al ampliarlas.

IMG 20180908 113535
Las fotos tienen riqueza de detalles cuando hay buena luz. / © NextPit
IMG 20180908 125510
La profundidad de imagen se ve natural. / © NextPit
IMG 20180908 112957
A veces, los colores quedan un poco pálidos. / © NextPit

En el modo retrato, el Pocophone F1 suele lograr un buen efecto bokeh, que después se puede editar para ajustar la intensidad y la iluminación simulada, algo que también suele funcionar sin problemas. Lo que no se puede editar a posteriori es el foco, así que si habéis enfocado mal no hay vuelta atrás.

Los primeros planos del Pocophone F1 están muy bien por lo general, en este caso, la profundidad de campo también se ve natural. Dependiendo de qué estemos fotografiando, a la imagen puede llegar a faltarle un poco de contraste y saturación, pero quejarnos a este nivel ya sería demasiado.

IMG 20180829 171639
El gruñón de Shu siempre será gruñón, con o sin bokeh. / © NextPit
IMG 20180908 112359
Colores llamativos y una imagen bonita. / © NextPit

Donde hay luz, también hay sombras, en el sentido más literal. Como es el caso de tantos otros smartphones, la cámara del Xiaomi Pocophone F1 también tiene problemas cuando la luz se reduce. El ruido digital aumenta relativamente rápido, y también el peligro de que la imagen quede borrosa. Esto suele pasarle a muchas cámaras, especialmente en la categoría media, y a menudo mucho más fuerte que al Pocophone F1. Pero todo hay que decirlo.

IMG 20180913 173239
Cuando el sol no brilla, hacer fotos no es tan divertido. / © NextPit
IMG 20180908 113612
Una imagen borrosa, disipada y con poco detalle, ¡y ha sido mi mejor intento!. / © NextPit

El Pocophone F1 y los selfies

La cámara frontal del Pocophone F1 hace autorretratos bastante buenos. Como defecto, tienden a perder nitidez hacia los bordes de la imagen, pero muestran muchos detalles. Lo mejor es procurar que la iluminación sea siempre buena, de lo contrario os sucederá que el móvil aclara demasiado la foto. Los filtros belleza no hace falta que los probéis. Se pueden configurar de muchas formas, pero al final el resultado siempre oscila entre un "efecto invisible" y un "recién salidos del tren fantasma".

IMG 20180909 133545
Esta foto está hecha con la cámara de selfies del Pocophone F1. / © NextPit

Si queréis ver algunas fotos más hechas durante el análisis del Pocophone, las podéis mirar en esta galería de Google Drive:

• Galería de fotos hechas con el Xiaomi Pocophone F1

Como conclusión, los resultados del análisis de rendimiento de la cámara del Xiaomi Pocophone F1 son más que buenos. En la categoría de los 300 euros os será muy difícil encontrar una cámara que esté a esta altura. Es verdad que el Pocophone no puede competir con los más caros buques insignia, como el iPhone, el Huawei P20 Pro o los Galaxy actuales de Samsung. Esto se nota especialmente en las fotos hechas con menos luz. Pero pese a ciertas diferencias, no se encuentra tan lejos de la gama alta para tener un precio tan bajo. ¡Bien hecho, Xiaomi!

¿Qué os parecen las fotos hechas con la cámara de Pocophone F1? ¡Comentarios bienvenidos!