Por qué no utilizaré Allo, la aplicación más interesante de Google

Google allo logo yellow
© nextpit

Allo aspira a ser la nueva aplicación de mensajería por defecto en Android. Incorpora una serie de nuevas funciones interesantes, como la integración de Google Assistant, que permite buscar restaurantes, hacer reservas o buscar imágenes, todo desde la propia app. Pero yo no la utilizaré por una sencilla razón.

Cifrado de extremo a extremo

Hay varias razones por las que no me gusta Allo, pero hay una en especial por la que no lo voy a utilizar, y tiene que ver con la codificación. Por defecto, la aplicación no utiliza un cifrado de extremo a extremo (e2e) como el de WhatsApp o Telegram.

El e2e es un sistema extremadamente seguro que básicamente hace que solo las dos personas en la cadena de comunicación puedan ver el contenido de los mensajes. Cualquier parte entre medias es solo una amalgama de información imposible de decodificar sin una clave de generación automática, lo que lo convierte en una tarea casi imposible para cualquier hacker.

whatsapp end to end encryption
WhatsApp ha cifrado sus comunicaciones de extremo a extremo. / © Open Whispher Systems

La privacidad es opcional

Google dice que puedes cifrar tus conversaciones simplemente activando el modo incógnito, de manera similar a como funciona en Chrome, pero esto es algo opcional. Por defecto, la aplicación no codifica de extremo a extremo.

La razón es que la principal función de esta app es la integración de la inteligencia artificial de Google, Assistant. Esta red de aprendizaje se propaga a lo largo de innumerables dispositivos y no funciona sin el acceso a la red neuronal. Para que la inteligencia artificial pueda funcionar dentro del chat, Google necesita leer tus mensajes, fotos, etc. y enlazarlo a la red neuronal, lo que significa compartir tus datos con Google.

No es que no entienda este razonamiento; es que, para mí, los beneficios no son suficientes como para sacrificar mi privacidad y, como mucho, los usuarios deberían poder elegir quitar la codificación e2e, no activarla.

google io keynote 2016 allo 9
Sí, Allo te sugiere restaurantes pero, ¿merece la pena? / © Google

Es bien sabido (e importante recordar) que Google siempre está construyendo perfiles de sus usuarios para hacer la publicidad. No solo eso, el 98% de la producción PRISM estaba basada en datos obtenidos de Yahoo, Google y Microsoft. Seguimos sin saber mucho de las actividades de la NSA y otras agencias de inteligencia, y no hay signos de que la naturaleza de su trabajo haya cambiado mucho últimamente en lo relativo a la privacidad.

Las acciones son más importantes que las palabras

Dado el apoyo que Google dio a Apple en el caso de San Bernadino, donde Apple rechazó darle acceso al teléfono codificado de los atacantes al FBI, su decisión de hacer opcional la codificación de extremo a extremo parece poco coherente con sus principios.

Con sus productos haciéndose cada vez más invasivos (piensa en Google Home, que está tranquilamente en tu casa oyendo todo lo que dices), una insistencia en la seguridad y privacidad de la transferencia de datos parece algo en que Google debería comenzar a poner mayor atención.

google home 2
Google Home no es precisamente un referente en temas de privacidad. / © Google

Hay otra manera

El ingeniero de Google Thai Duong publicó un artículo sobre la situación del cifrado de Allo, explicando que podrían haberlo hecho al contrario, es decir, haciendo que las comunicaciones no cifradas fueran opcionales, permitiendo al usuario decidir cuándo quiere que la AI acceda a sus conversaciones. Los párrafos que utilizó para hacer esta sugerencia han sido borrados "porque no está bien discutir o especular públicamente sobre los planes de futuro de tu propia empresa", pero a menos que sea esta la dirección que tome Google, Allo no llegará a mi teléfono.

Ir al comentario (37)
Chris Marshall

Chris Marshall
Redactor

Chris es licenciado en Filosofía y Filología Inglesa y siempre se ha interesado por la tecnología. Es un converso reciente al mundo de Android, y aún está maravillado con el Galaxy S6. En AndroidPIT intentará transmitir su pasión el sistema androide.

Ver todos los artículos
Te ha gustado este artículo? Compártelo!
Artículos recomendados
Artículo siguiente
37 Comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • alberto f. 3
    alberto f. 11 jul. 2016 Link al comentario

    Como puedo tener mas espacio en mi Evolucion 3


  • Klezi LC 42
    Klezi LC 6 jun. 2016 Link al comentario

    A simple vista digo, no lo usaré por que no lo necesito, pero poco a poco vas migrando cuando ves que todos tus contactos están allá.

    Alex Josue RB


  • Oz Guadarrama 15
    Oz Guadarrama 6 jun. 2016 Link al comentario

    Volvemos a lo mismo, inmediatamente después de hacer artículos donde nos quieren confundir sobre que apps utilizar y luego cuales no usar jamás, comienzan a hacer artículos llenos de paranoia y de un miedo absurdo porque alguien lea nuestras conversaciones o se infiltren en nuestra vida. ¡Sopresa! esta misma página de internet ya tiene datos tuyos! incluso tu IP y demás, y te asustas y estás escéptico a una app de mensajería? y facebook messenger? y whatsapp? y las demás que seguro usasn desde hace tiempo? COHERENCIA SEÑORES...COHERENCIA.

    Alex Josue RBSebastiánRogelio G. Juárez


    • fabian rocha 13
      fabian rocha 6 jun. 2016 Link al comentario

      Yo lo que no entiendo es como a gente como tú les moleste tanto que alguien quiera defender sus derechos y dicho sea de paso hasta los tuyos.
      En que les afecta? Que les duele? Que clase de lavado cerebral sufrieron para que les moleste que alguien quiera defender un derecho que tiene.


      • Oz Guadarrama 15
        Oz Guadarrama 7 jun. 2016 Link al comentario

        Hola Fabián:
        1.- No es que me moleste, es chistoso ver como interpretas mis palabras si algo brinca en contra de tu "forma de pensar", no supongas, no interpretes.
        2.- Lee artículos anteriores y verás el porqué escribo lo que escribo.
        3.- ¿qué tendría que dolerme según tu?
        4.- No pido artículos que sean parciales, la imparcialidad y objetividad deben ser primordiales para poder crear debates y ser quienes dan información, más no para hacer corrientes de pensamiento.

        Saludos. Por cierto, ¿si me das permiso a tener derecho de expresarme también?.

        Alex Josue RB


  • 6
    Erick 6 jun. 2016 Link al comentario

    La unica forma de verlo es provandolo! Quiero saber cuando entrara en funcionamiento alguien sabe?


    • Oz Guadarrama 15
      Oz Guadarrama 6 jun. 2016 Link al comentario

      Quisiste decir "probándolo", y aseguraron que para el mes de julio podría estar ya en google play. Saludos


  • Roderick 19
    Roderick 6 jun. 2016 Link al comentario

    Me temo que tendrás que dejar de utilizar todos los productos de Facebook y Google entonces. 🤔


  • Daniel 3
    Daniel 6 jun. 2016 Link al comentario

    Pero vamos a ver... Que sois, espías? Vuestra ras conversaciones desde el móvil guardan secretos de estado? Porque un tío que está perseguido por el gobierno de Estados Unidos dice que no usará nada que no esté cifrado con los protocolos más seguros del universo vais detrás... Que tenis que esconder que el domingo hay partido o que el cuñado es un pesado?
    Por cierto, hasta hace unos meses que usabais para proteger vuestra seguridad? Supongo que tampoco usáis Facebook, e incluso Internet porque.... Menudo peligro.
    Esta claro que cada cual hace lo que le de la gana pero que el cifrado sea la razón de no usar una App cuando estamos pillados por todos me parece simplemente "moda" absurda...
    Yo uso wassap, hangouts y probare allo, pero mis mensajes mas secretos los "mando en persona" que esos estan mejor cifrados

    SebastiánJose Casanova


    • Sergio Colado 22
      Sergio Colado 6 jun. 2016 Link al comentario

      Desde mi punto de vista no es un problema de que se desvele el contenido de las conversaciones (algo poco probable), sino el hecho de que nuevas funciones sirvan como excusa para hacer que la recogida de datos con fines publicitarios sea más efectiva.


      • Daniel 3
        Daniel 6 jun. 2016 Link al comentario

        Pero crees que el objetivo principal de google con allo e recoger informacion? Tienen toda la informacion en nuestros moviles... nuestros movimientos diarios, nuestros comentarios de maps, gplus,.... de todas formas el articulo y la recomendación de snowden, asi como los comentarios a este articulo no van en ese sentido sino en el de privacidad por posibles ataques... y a eso me refiero yo.

        Jose Casanova


  • Daniel C. 4
    Daniel C. 6 jun. 2016 Link al comentario

    Ni a tu telefono, ni al mio, ni al de cualquiera con dos dedos de frente


  • Ramon A. 35
    Ramon A. 6 jun. 2016 Link al comentario

    Gracias Chris., al final, con este tipo de aplicaciones, estamos avocados usarlas o no en función de lo que los usuarios elijan. Hasta que salto a la luz, la privacidad nunca había sido un problema (Y no digo que no lo sea) ¿Hasta que punto los usuarios están al corriente d lo que se hace con sus datos? Un saludo.


  • 16
    Enrique de M. 6 jun. 2016 Link al comentario

    Pues estamos aviados, que si Google con Allo te deja con toda tu información personal y privada en manos de una compañía que sabemos que comercia con justamente eso, que si tambien resulta que ahora por culpa de un servicio de señalización usado por la mayoría de redes telefónicas, el SS7, cualquiera, con un mínimo muy mínimo de conocimientos informáticos puede acceder a tu WhatsApp y Telegram con tan solo conocer tu número de teléfono (que lo raro es que no haya ya mas de una app disponible para que lo haga cualquiera) y por que ademas en esas vulnerabilidades ni WhatsApp y ni Telegram, puede hacer absolutamente nada ya que no viene de sus programas, es un problema de las redes telefónicas..
    Al final resulta que con todo esto andamos todos mas vendidos que la falsa moneda y claro, me pregunto. ¿No seria mas interesante que alguien empezase a estudiar o desarrollar algun sistema de comunicación de este tipo que funcionase a través de OpenPGP?, similar al de EnigMail, en la que cada cual genera en su teléfono una clave que puede ser muy robusta, de mas de 4048 bittes, de esa manera nadie por mucho que clonen tu teléfono podria utilizar o saber lo que recibes o emitir mensaje alguno en tu nombre.. ya que la sistema de codificación utiliza para generar sus llaves los pulsos del reloj de tu teléfono (que es como una huella dactilar no habiendo ninguna igual) asi como la cadencia de tecleo que empleaste para generar dicha clave, eso entre otras cuestiones.. Así que el que entre solo podrá ver que tus mensajes y los que recibes son un galimatías de numeros, letras y signos, ya que no posee la llave maestra ni tampoco la existente en el servidor externo..
    Esto es una sugerencia por si por aqui hay alguien que sepa de estos temas y ademas programe Apps..


  • Harry Cacharrytos 16
    Harry Cacharrytos 6 jun. 2016 Link al comentario

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Que pongan opcional la posibilidad de desactivar el cifrado, no al revés. El que no quiera privacidad que no la tenga, pero por defecto deberían protegerla.


  • Sergio Mendoza 27
    Sergio Mendoza 6 jun. 2016 Link al comentario

    la verdad google hace rato viene que hang gout, que el messenger y asi, lo cierto que para que tanto, no se hasta donde llegará, pero con what y telegram me sobra
    de hecho hangout lo tengo de adorno


  • AlexT 29
    AlexT 6 jun. 2016 Link al comentario

    No la instalaré por dos razones muy simples, primero ya tenemos WhatsApp y TELEGRAM qué nos da lo que pedimos y necesitamos, qué es simplemente comunicación rápida de una manera sencilla (con todo y los defectos que tienen ambas y segundo, según por lo que se dice en el artículo, esto lo que promete es ser un nuevo desaguadero de datos.

    Daniel


  • alberto f. 3
    alberto f. 6 jun. 2016 Link al comentario

    Y como recupero las foto de mo s4


  • alberto f. 3
    alberto f. 6 jun. 2016 Link al comentario

    No e resibido el analisis del cm990


  • alberto f. 3
    alberto f. 6 jun. 2016 Link al comentario

    Como mando video


  • alberto f. 3
    alberto f. 6 jun. 2016 Link al comentario

    Como se ordena la foto


  • alberto f. 3
    alberto f. 6 jun. 2016 Link al comentario

    Y como veo las foto


  • Joche 25
    Joche 6 jun. 2016 Link al comentario

    Y ademas la mayoría casi Ni sabe acerca de Allo


  • 3
    Bryan Gomez 6 jun. 2016 Link al comentario

    Parece que entonces no usabas whatsapp desde hace tiempo por alla cuando no tenia nada de lo que tiene ahora, porque si mal no recuerdo, whatsapp hace relativamente poco no tenia el cifrado, pero seguro que lo usaban como si no existiera eso en ninguna otra aplicación, whatsapp lo pone tarde como de costumbre y ahí si ya les importa. Si whatsapp viera cada una de nuestras conversaciones 24/7 seguro que con lo que vieron de nosotros en las conversaciones antes de que tuviera cifrado ya nos conocen mas que quien sabe que.

    RoderickBryan GuerreroMauro Steffen


  • 13
    ICPérez 5 jun. 2016 Link al comentario

    Whatsapp es único.. no creo que sea superado por allo.. la privacidad si importa.. pero google siempre invade la privacidad..


    • 16
      Enrique de M. 6 jun. 2016 Link al comentario

      ¿Y de que te crees que Mark Zuckerberg es hoy por hoy uno de las personas mas ricas del mundo?, está entre los cinco primeros.. ¿de la publicidad que se ve en Facebook?.. Los datos personales que se obtienen a través de esa red social, y sus subprogramas, entre otros WhatsApp, permite a su empresa sacar datos personales de cualquiera que los utilice, pero ademas datos que una vez analizados permiten obtener un perfil del individuo/a que permite conocerle mejor que se conoce uno a si mismo.. Y si, por supuesto es mas o menos igual que lo que hace Google.. Y calro, que se hacen con esos datos, pues muy sencillo, comercializarlos según demanda y a fe que eso deja muchísimo dinero, infinitamente mas que la publicidad. ¿o si no por que te crees que estos programas y redes sociales sean gratuitos.?. Y es que en este mundo que vivimos no hay nada gratuito, bueno, tan solo lo que te hagas a ti mismo y ademas según como.


  • 37
    Cuenta desactivada 5 jun. 2016 Link al comentario

    Desde luego yo no quiero Google Home en mi casa ni ningún otro aparato que se meta en mi vida y me deje sin "privacidad". Tanto aparato ya me tiene aburrida.
    Ya está bien hombre. Que tal si nos dejan vivir la vida sin observarnos tanto. Creo que la única manera sería no tener movil,.ordenador ni ninguno de estos aparatos con lo cuál somos culpables por abrirles la puerta de "De Nuestra Vida". Menos aparatos y APPs que nos observan a todas horas. Pero seria mucho pedir Un saludo
    Una Donostiarra 😉

    Harry CacharrytosSergio MendozaSquiku A.


    • 16
      Enrique de M. 6 jun. 2016 Link al comentario

      Ojo, y no te olvides de las nuevas Cajas tontas, las TV.. camaras pàra hacer videoconferencias, o usar el aparato mediante signos o guiños faciale, o con sus SmarTV, televisiones que para que funcionen bien hay que enlazarlas a Internet.. Por que como digo, ojito almdatro.. por que pueden monitorizar a quien quieran, escuchar lo se dice, verte, etc, etc.. y ojo que no es nada difícil hacerlo, teniendo algun conocimiento de informática, redes y telecomunicaciones. Y es que debemos ser conscientes de que ya vivimos en un Gran Hermano, DNI electrónico, Tarjetas de créditos con microchip, cámaras en las ciudades cada pocos metros, coches con GPS, prendas de vestir a las que no arrancamos las etiquetas con mini microchips, si quieren hacer un seguimiento lo tiene tirado, Lo pueden saber todo, lo que compras, lo que comes, con quien te reúnes,, a donde vas.. y ojo, hasta con quien estas en el sofá de tu casa y lo que haces en el, hasta si te metes el dedo en la nariz, vamos.. si quieren todo.. todo.. todo..
      Y si, si reducimos nuestra dependencia a todos estos aparatos, buscaremos la forma de blindar nuestra tarjetas de crédito, documentación, etc, creo que podria irnos a todos mucho mejor, no podríamos deshacernos de todo lo que nos observa por por lo menos reduciremos bastante la información que reciben de nosotros..


  • 37
    Cuenta desactivada 5 jun. 2016 Link al comentario

    Hola Chris
    Para que "La inteligencia artificial funcione"Esa frase es muy relativa ¡(Eso de Inteligencia artificial)!. No tienen por qué ver mis fotos leer mis mensajes etc.Yo quiero intimidad decir que necesitan conocer tantos datos mios. No tienen por qué Acceder a tantos datos mios que puedan y más. Un saludo
    Una Donostiarra 😉


    • 16
      Enrique de M. 6 jun. 2016 Link al comentario

      Tienes razón, pero lo hacen, acceden sin tu permiso, da igual les digas que no, lo hacen digas lo que digas. Y es que tu intimidad les hace ganar dinero, parece de locos, pero es asi.. Es el actual mundo en el que vivimos y en el que todos tenemos nuestra parte de culpa en que sea asi.. ya que emos dado y seguimos dando demasiadas facilidades para que este como esta.


  • 2
    Fernando Fernanda 5 jun. 2016 Link al comentario

    El descontento es que Google "necesita" acceder a todo lo que haces con tu móvil. Las apps sólo necesitan que el dispositivo tengan batería, y datos móviles (no todas). Son demasiados permisos los que te pide cualquier app que uno piensa que pueden hacer cualquier cosa con la información relativa a tu persona. Cuando tu subes algo a Facebook es tu decisión. Si otros suben algo relativo a ti ya es con tu consentimiento o les harás eliminar dicho contenido ( personalmente o jurídicamente). Esa opción de "una mejor experiencia par el usuario no tiene mucho significado a largo plazo. Francamente ni el modo incógnito no significa nada. Solo impide que se guarde info en tu dispositivo de lo que has hecho... Vamos que si miras esa cierta clase de páginas, google lo sabe, esa pag lo sabe, y todas las plataformas que analizan "las 100 páginas web más visitadas de tal país en el año 2016 por ejemplo". Mi versión sencilla de lo que hacen es ésta. Navegar por internet es como entrar a una fiesta en una disco. Supongamos que eres adolescente, vives con tus padres, y te han prohibido tus padres salir los fines de semana. No escriben el nombre de los que han entrado al local, sino el numero del Documento Nacional de Identidad. No les importa que hayas venido o lo que hayas hecho. Pero cuando tus padres les pregunten sobre si has venido, ellos pueden revisar, y contarles también cuantas litronas tomaste. Han violado la privacidad de todo el mundo y llaman a eso "sociedad hipermoderna". Para los padres en este ejemplo les parecería estupendo eso, pero no es una necesidad que sepan lo que hacen 7mil millones de personas siempre. Vamos ese es su objetivo, y seguro que lo lograrán. Espero que no sea demasiado largo el comentario y estaré contento de leer lo que piensan de lo que he escrito


  • Saúl A. 48
    Saúl A. 5 jun. 2016 Link al comentario

    Yo si le daré una oportunidad porque se ve interesante la aplicación, al principio Telegram tenía cifrado E2E y WhatsApp no y las personas y medios no dejaron de usarlo por irse exclusivamente para Telegram, nadie sabe si Google lo incluirá en un futuro pero tanto Allo como Dúo tienen muy buena pinta, lo mismo pasa con el miedo a productos como Google Home.

    Mauro Steffen


  • josue aristy 11
    josue aristy 5 jun. 2016 Link al comentario

    No estoy de acuerdo con este post en nada. Ya tienen muchos de tus datos y los mios, y esto se ve muy interesante.

    Mauro Steffen


  • 4
    Santi Moran Labat 5 jun. 2016 Link al comentario

    Que exagerados que son, que tienen que ocultar? son violadores o pertenecen a una mafia? Que google obtenga nuestros datos estadisticos de uso contribuye a que ellos puedan utilizar big data para crear y mejorar los servicios que ya hoy nos ofrecen. Dejen de meter palos en la rueda al avance tecnológico, la privacidad dejó de existir desde el día qje se crearon una cuenta en facebook y se compraron un celular!

    Cuenta desactivadaMauro SteffenCRISTIAN PEROZA Bjosue aristyCarlos Acuña L.Ruben


    • Ruben 16
      Ruben 5 jun. 2016 Link al comentario

      Totalmente de acuerdo, pero desde mucho antes no hay privacidad, en la época de las cavernas te espiaban desde detrás de un árbol, jejeje. Además, desde que usas Facebook, Google, incluso desde esta misma página, con sus cookies, tracks, etc, no hay privacidad para nadie. Y quién te garantiza que el autor de la nota realmente no lo use? nos va a prestar su móvil para que veamos que no lo tiene instalado? Que fácil es últimamente escribir un artículo, y después desde el mismo sitio terminan hablando maravillas de Allo...

      Mauro Steffenjosue aristyJorge


    • Carlos Acuña L. 7
      Carlos Acuña L. 5 jun. 2016 Link al comentario

      Muy cierto lo que dices la verdad que la privacidad casi que se a perdido de hecho que a cierto punto que uno llega a acostumbrarse, no digo que todas las app de comunicación lo hagan pero yo siento que Allo va a ser una aplicación de excelente uso

      Mauro Steffen


  • 33
    Ronald Franco 5 jun. 2016 Link al comentario

    Yo como que te seguire la idea....si ya una persona comun tiende a lidiar con los problemas personales (de menor a mayor grado), lios de pareja, problemas y estres laborales como tambuen enfermedades (terminales o canceres malignos)....como para que también google utilize nuestra información y nos haga crear un nuevo estres "electrónico"😭

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición