Pros y contras de las pantallas con formato 18:9 (o superior)

AndroidPIT Samsung Galaxy S9 0684
© nextpit by Irina Efremova

De la misma manera que ocurre con otras tendencias, como la ausencia del jack de audio o el tan criticado notch, las pantallas 18:9 han invadido el mercado de los smartphones y ahora es casi obligatorio que los dispositivos de gama alta estén equipados con esta relación de aspecto, así como muchos gama media han empezado a incorporar este trend. Las pantallas más alargadas parecen haber sido bien recibidas por el público pero, ¿cuáles son sus mayores ventajas y desventajas? Vamos a analizarlas de cerca.

AndroidPIT LG G6 MWC 2017 hands on
El LG G6 fue el primer smartphone de gama alta con pantalla 18:9. / © NextPit

Pros

Hacer más al mismo tiempo

La multiventana llegó al software de varias marcas y a muchos dispositivos antes de que estuviera incorporada en Android Stock. Esta función permite disfrutar las pantallas con formato 18:9 de una manera muy interesante, tanto vertical como horizontalmente. En una pantalla más larga dos aplicaciones funciona mucho mejor en el dispositivo aumentando así tu productividad.

Más espacio para tus aplicaciones

Algunas apps pueden beneficiarse claramente de una pantalla 18:9. Los navegadores y las aplicaciones para libros electrónicos, por ejemplo, tienen más espacio para presentar texto e imágenes, algo ideal para aquellos que utilizan su smartphone para leer libros o noticias. Incluso algunos juegos se aprovechan de un mayor tamaño de la pantalla y de su mayor área de visualización.

samsung galaxy s8
Samsung utiliza un formato ligeramente más largo de 18,5:9. / © NextPit

Smartphones más manejables

Con esta nueva relación de forma es posible aumentar el tamaño de la pantalla sin comprometer la usabilidad del dispositivo. Por eso, los dispositivos con pantallas de 6 pulgadas son mucho más prácticos que los dispositivos con pantallas de 5,5 pulgadas del formato anterior. Del mismo modo, el formato 18:9 y la reducción de fotogramas se ayudan mutuamente, lo que facilita la implementación de pantallas grandes en dispositivos menos voluminosos.

Contras

El contenido de vídeo escasea

Con el creciente número de dispositivos 18:9 la producción de contenido en este formato también ha aumentado, aunque la gran mayoría sigue siendo 16:9. Por el momento tenemos que tomar una decisión complicada a la hora de ver un vídeo: o decides cortar los subtítulos o dejas bandas negras en ambos lados. Eso teniendo en cuenta que no todas las aplicaciones te permitirán elegir la opción que más te convenga.

Las apps no están preparadas

Los problemas no solo aparecen con los vídeos. Si hablamos de aplicaciones, tenemos que decir que muchas de ellas no están actualizadas para las pantallas tan largas y casi siempre acabas teniendo en tu smartphone las dichosas bandas negras en la parte superior o inferior. Sí, es cierto que tampoco es que sea un problema grave, lo reconozco, pero ya que pagas para tener una pantalla 18:9 sería mejor poder aprovecharla al máximo.

AndroidPIT lg q6 7150 2
El LG Q6 fue uno de los precursores del formato 18:9 en la gama media. / AndroidPIT

Dificultad para llegar a algunas partes de la pantalla

Esto es una desventaja incluso en las pantallas grandes del formato 16:9. Con pantallas más largas se hace mucho más difícil alcanzar el contenido disponible. Para ir a las notificaciones, el área de acceso rápido o algunos de los botones de la app que se encuentran en la zona alta de la pantalla vas a tener que esforzarte y estirar mucho el dedo. Eso, o usar la otra mano.

Y tú, ¿qué otras ventajas o desventajas ves en el formato 18:9?

Ir al comentario (5)
Te ha gustado este artículo? Compártelo!
Artículos recomendados
Artículo siguiente
5 Comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • GASB 45
    GASB 28 abr. 2018 Link al comentario

    Yo no lo veo tan claro... El Huawei Mate 10 de pantalla 16:9 si que es un móvil con una gran superficie de diagonal, adaptado a todo el contenido disponible actualmente. Es una lástima que otros fabricantes no brinden opciones para escoger. Con el 18:9 (y otros mas alargados) lo que se logra es que el teléfono sea más estrecho pero se pierde superficie, y eso sin contar las bandas negras para adaptar el contenido.


  • elmer v. 20
    elmer v. 27 abr. 2018 Link al comentario

    Me sgrada este formato 18:9 es mas comodo


  • Неуроник 19
    Неуроник 27 abr. 2018 Link al comentario

    A mi me costo aceptar ese formato alargado pero son ventajas, si se tiene barra de navegación fija, siempre tiene su espacio reservado y dejando suficente espacio para las apps, video etc...

    Sobre la media que no es adaptada al nuevo formato eso pasa siempre, las franjas negras siempre estarán con nosotros es imposible de escapar de ellas y supongo que hasta que la industria que crea tendencia si no apuesta por ese formato es porque no acaba de cuajar.

    Los dispositivos con notch les va muy bien que el video este en 16:9 ya que así no debe cortar el video para que no se muestre por debajo de la ceja.

    En resumen, más ventajas que inconvenientes, los developers no tienen escusa por no actualizar, es solo poner una linea y se adapta la interfaz, pero claro eso si han seguido la buena guia de Material Design.


  • Ramon A. 35
    Ramon A. 27 abr. 2018 Link al comentario

    Siempre mas superficie de pantalla es una ventaja independientemente o no de si los vídeos o app están preparados. En cuanto a vídeos, muchos están en formato 4:3 y las app ya lo estarán. Saludos.


  • 15
    carlos 27 abr. 2018 Link al comentario

    deberían de dejar una parte de la pantalla ya sea la parte superior o inferior para controles o atajos, para una app o juego

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición