¿Sobran las versiones Mini de los buques insignia?

meilleurs trucs et astuces samsung galaxy s5 mini image 01 hero
© Samsung

Desde hace unos años nos estamos acostumbrando a que poco después de la salida de un buque insignia de uno de los fabricantes principales aparezca una versión mini, que es simple y llanamente un gama media con el nombre de su hermano mayor y un precio demasiado alto. En este artículo reflexionaremos sobre por qué son lastres con los que las compañías quieren cargar y por qué sobran en el ya de por sí basto mercado de los smartphones.

La obsesión por hacer creer que un mini es como su hermano mayor

Es evidente que un buque insignia bien construido, bien optimizado y bien vendido va a tener éxito en el mercado. La euforia creada por haber tenido buenos resultados gracias a su buen trabajo les lleva a querer más y más, buscando cómo extender su conocidísimo nombre un poco más.

Alguien con más avaricia que ideas, al ver el precio de sus buques insignia (que sobrepasan con creces los 600€ en el momento de salir), pensó que podrían hacer una versión más económica haciendo un par de recortes aquí y allá. Tras colocar un procesador más económico, una pantalla más pequeña y menos resolución, una batería más pequeña, quitar elementos de hardware no básicos, colocar un sensor inferior y eliminar ciertas funcionalidades el resultado es... un gama media cualquiera con el nombre de su hermano mayor y completamente distinto.

s5 mini s4 mini back
Samsung Galaxy S5 mini y S4 mini, empeñados en empequeñecer a los buques insignia / © ANDROIDPIT

Vamos a hacer un poco de historia para que acabe de entenderse bien. Tras la salida del exitoso Samsung Galaxy S3, poco después apareció un tal Samsung Galaxy S3 mini, el cual era, evidentemente, más pequeño, pero ese no era el único recorte. Se recortó, además, en ciertas funciones de software que eran por entonces novedosas, se colocaron peores cámaras y, en definitiva, se recortó en casi todo para convertirlo en un gama media, pero demasiado caro sólo por llevar el apellido S3.

Samsung fue el primero, pero no el único

Samsung demostró ser testarudo al continuar sacando una versión mini al año siguiente, el Samsung Galaxy S4 mini, con tantos recortes que lo único que le unía al Galaxy S4 era un ligero parecido físico y el nombre. Se ve que esa mala costumbre era contagiosa, porque tras la aparición del que tenía que ser el salvador de HTC, el HTC One, apareció una versión mini también. En esta ocasión no hubo tanto recorte, pero salió a un precio desorbitado para un gama media de la época.

lg g4 compact front display screen
El LG G4c no le hace ni sobra al LG G4. / © ANDROIDPIT

No contentos con saturar el mercado de esta manera, apareció LG, que tuvo la osadía de sacar una versión mini del novedoso LG G2, que en esta ocasión guardaba gran parecido y algunas de las novedades más importantes, como el knock on o la botonera trasera, se mantenían, pero nuevamente salía a un precio demasiado alto para un gama media de la época.

Saturando el mercado de la gama media

La salida de tantas y tantas versiones mini dio la sensación al público que seguía las salidas de terminales de que se estaba saturando el mercado de una forma muy absurda, y tenían (y siguen teniendo) razón. El mercado de gama media es el más extenso de todos y el que da mayor beneficio a los fabricantes normalmente, y la codicia de las compañías hace que saquen una cantidad de terminales de esta gama a patadas.

AndroidPIT samsung s5 vs s5 mini
¡Piedad! ¡No saquéis más gama media! / © ANDROIDPIT

Los futuros compradores se encuentran con decenas de modelos de smartphones cuyas especificaciones  son tan similares que resulta absurdo que saquen dos terminales de la misma marca con un hardware casi calcado con 3 o 4 meses de diferencia. El resultado de esto es que al final su gama media más reciente hace competencia a sus propios gamas medias que salieron hace poco, es decir, que son ellos mismos los que dificultan sus propias ventas. Al final son ellos mismos los que consiguen que sus productos no resulten rentables.

¿Tienen las versiones mini alguna ventaja?

Por supuesto que sí: que se dejan de vender. HTC, sin ir más lejos, ha cerrado la división de smartphones mini tras dos generaciones (para mí ya sobraba con una), y esperemos que jamás regrese y se dediquen a hacer gamas medias decentes a precios competitivos. Más allá de eso, son gamas medias que salen a un precio muy alto y no tienen ni la cuarta parte de soporte que los buques insignia, por lo tanto el fin de las ventas de ésta clase de terminales es como el de una película larga y aburrida: necesario. Una versión mini resulta, a mi modo de ver, perjudicial para la imagen de la compañía, porque tenemos a gente que desconoce que un mini no es un gama alta en pequeño, por lo que cuando le da caña y el terminal funciona mal al cabo del tiempo, piensan que la gama alta de Android apesta.

Los mini no tienen razón de ser, ninguna. Conservan el nombre del buque insignia, tiene un diseño que recuerda a él, pero tiene tantos recortes que si me pongo a nombrarlos uno a uno, no llego al final porque me echo a llorar como un niño al que se le ha caído su helado. Y encima son caros. No hay más que comparar al Motorola Moto G 2013 con el Samsung Galaxy S4 mini, especificaciones no demasiado lejanas (incluso el Moto G resulta superior en algunas de ellas), al ver sus precios de salida me eché a reir: 200€ del Moto G frente a los 450€ del S4 mini. Si los tuviera en la mano ahora mismo, al Moto G lo abrazaría, lo acunaría y le cantaría alguna nana para que entre en deep sleep en paz, mientras que al S4 mini lo cogería con dos dedos de una mano manteniéndolo lo más lejos posible de mí y con la otra me taparía la nariz, igualito que si estuviera cogiendo un pañal sucio.

htv one mini 2 2
HTC One mini 2, el último mini de la compañía taiwanesa / © HTC

Pero aquí no acaba esto. Hace poco se presentó un terminal llamado LG G4c, que analizamos, y resultó ser una mala copia del LG G4. Entre ambos hermanos se parecían poco (excepto por el nombre y la botonera trasera) por la bestial cantidad de recortes que ha sufrido. No le ha quedado ni el láser de autoenfoque, ni el sensor de espectro, ni el sensor infrarrojos, ni unas especificaciones decentes para la gama media. Ha quedado un terminal que yo englobaría dentro de la gama baja, ni más ni menos. El LG G4c es como quedaría el LG G4 si éste último hiciera un striptease.

Parece que Sony se libra de la quema

Si Sony se ha librado de ser mencionado hasta ahora es porque no sacan versiones mini, sino compactas, y ésta diferencia es lo que ha salvado a la compañía japonesa de las críticas a este respecto. Cuando Sony quiere estirar el éxito de un buque insgnia, lo que hace es fabricar un dispositivo más pequeño y hacer unos pocos recortes que podemos calificar de razonables.

Vamos a ver el ejemplo del Sony Xperia Z3 Compact y los recortes que ha tenido respecto al Xperia Z3: Le han recortado el tamaño de pantalla (lógico si quieres hacer una versión compacta) de las 5,2 pulgadas a las 4,6; le han recortado la resolución de FullHD a HD (poner una resolución FullHD a una pantalla de 4,6 pulgadas es un desperdicio); le han recortado la memoria RAM (de 3 a 2 GB), seguramente debido a que el usuario no se dedicará a jugar con juegos exigentes en una pantalla tan pequeña; y el tamaño de la batería (de 3100 mAh a 2600 mAh), que es la que vería más criticable, pero también con cierta lógica. Conserva el procesador, la conectividad (toda), los altavoces frontales, las tecnologías de mejora tanto de pantalla como de sonido, los sensores de cámara, el diseño (incluído el botón dedicado a la cámara) y la resistencia al agua de su hermano mayor. Un gama alta para gente que quiere algo más pequeño, a un precio ligeramente inferior, eso es el Sony Xperia Z3 Compact.

androipit sony xperia z3 compact 1
Sony Xperia Z3 Compact, un gama alta más pequeño. ¡Así sí! / © ANDROIDPIT

El desmarque de Sony a la hora de extender el nombre de sus buques insignia es un claro ejemplo de lo que deberían hacer tanto Samsung como LG, igual que cualquiera que desee hacer una versión pequeña de su tope de gama. Tanta gama media pisando las ventas de sus propios terminales pueden acabar pasando factura, por lo que creo que va siendo hora de mirar hacia Japón para emular el trabajo de Sony en este aspecto.

En este artículo os he explicado un poco las ideas que me estaban rondando por la cabeza al respecto de las versiones mini, en el que espero haber sido lo bastante claro con mi opinión: las versiones mini me dan ganas de llorar a moco tendido.

Pero el artículo jamás quedará completo sin vuestras opiniones al respecto. ¿Creéis que las versiones mini son un estorbo en el mercado o que tienen una razón de ser?

Ir al comentario (25)
Santiago Luque

Santiago Luque
Redactor freelance

Santiago es redactor en AndroidPIT España. Programador y diseñador gráfico, este madrileño asegura tener el superporder de perderse en cualquier sitio, por suerte el GPS es su mejor aliado. Comenzó su andadura con un Sony Ericsson Xperia X10 Mini Pro, pero no fue hasta tener su HTC One S con Android 4.0 que se interesó en serio por el mundo Android. Le encanta cacharreando cualquier smartphone al que le eche mano y jamás dudará en pedir un ejemplar de cada modelo.

Ver todos los artículos
Te ha gustado este artículo? Compártelo!
Artículos recomendados
Artículo siguiente
25 Comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Santiago Luque 24
    Santiago Luque 3 ago. 2015 Link al comentario

    Me alegro de que el artículo os anime a dar vuestra opinión, siempre bienvenida. Parece que en general no hay mucho gusto por los mini, siempre con excepciones claro, pero si saben de quése trata y son cconscientes de ello y aun así lo quieren, es una decisión respetable ;)


  • 26
    Al Urbiola A 3 ago. 2015 Link al comentario

    Aunque estoy de acuerdo contigo mucha gente esta casado con la marca, al igual que con el iphon, no compran el teléfono sino la marca y ahí no hay mas sordo que el que no quiere oír, ni mas siego que el que no quiere ver. Y ya cuestión de gustos, yo en definitiva nunca compraría los minis, se me hace un desperdicio de dinero, calidad precio = - +, pero si alguien esta feliz en comprar malo y caro que lo siga comprando solo que te lo dijeron, no te quejes despues. saludos


  • Bryan pabon orozco 17
    Bryan pabon orozco 3 ago. 2015 Link al comentario

    ps si sacan estor terminales es porque hay un comprador asi que ellos hacen sus propias jugadas


  • Daniel 62
    Daniel 3 ago. 2015 Link al comentario

    Como dicen no es lo mismo una mini en relacion con su hermano mayor y eso lo vemos al revisar las especificaciones de uno y otro.
    Salvo Sony que tiene version compact y solo difiere en la Pantalla por obvias razones los demas salen quemados.
    Y la Japonesa hace bien respetando a su hermano mayor para solo reducir el terminal para aquellos que buscan algo mas pequeño pero siendo gama alta.

    Roberto


  • José Matías Peñalva García 12
    José Matías Peñalva García 3 ago. 2015 Link al comentario

    Yo acabo de comprar un Samsung S3 mini( 99 euros) y estoy encantado con el. No necesito tantas aplicaciones que consumen memoria y generalmente no sirven para nada y, me cabe en cualquier bolsillo o funda, no como esos "azulejos" que necesitas una cartera de mano para llevarlos.


  • 6
    trino oswaldo silva 2 ago. 2015 Link al comentario

    con todo respeto por su analisis yo tengo mi propio concepto al respecto pues siempre he seguido la linea mini de samsung asumiendo q enrealidad no tienen las mismas caracteristicas q su hermano mayor pero que llevan la imagen comercial y me asisten a mis necesidades basicas de el que es muy importante al querer venderlo y poder comprar el proximo. a demas de lo anterior me gusta es el tamaño pues es mas comodo y exelente para guardarlo en ocasiones peligrosas de seguridad pues es muy practico para guardarlo en cualquier lado pasando desapersivido cosa q veo no se puede con algunos equipos de mis amigo pues son muy incomodos
    en este momento tengo el s5mini y estoy super .pero en en momento q salga el s6 mini lo pongo en venta .


  • Cesar Esquivel 17
    Cesar Esquivel 2 ago. 2015 Link al comentario

    Y Samsung no abandona esa idea, porque por ahí viene pronto el S6 Mini.

    Gamaliel


  • 19
    Xisco 2 ago. 2015 Link al comentario

    Es vergonzoso que nos vendan versiones mini haciéndonos creer que se trata de mi mismo pero más pequeño cuando en realidad no tienen nada que ver con la versión normal de gama alta , y encima en la mayoría son modelos inferiores a la mayoría de gamas media decente que hay en el mercado. Así No me extraña oír comentarios a la gente de que son una porqueria asociando el nombre de gama alta al modelo mini.

    Roberto


    • Sçbr²⁴ 54
      Sçbr²⁴ 2 ago. 2015 Link al comentario

      Pues para mi marcas decentes en gama media, son Motorola , BQ , Xiaomi, Meizu y Sony..Sony y motorola están en todos los países pero BQ, xiaomi y Meizu no están en todos los países por lo que creó que si la gente no compra gama media mejor es por falta de disponibilidad por su región y tienen que conformarse con lo que hay. Saludos


  • 5
    Borja 2 ago. 2015 Link al comentario

    Tengo un G3s que me van a contar 😂
    Fui de esos pardillos que se los compro por el nombre
    Luego descubres china...

    RobertoCuenta desactivadaSantiago Luque


    • Santiago Luque 24
      Santiago Luque 2 ago. 2015 Link al comentario

      Descubres los móviles chinos y estás en un mundo nuevo :D

      RobertoCuenta desactivada


  • Jose Alberto Torres 15
    Jose Alberto Torres 2 ago. 2015 Link al comentario

    Totalmente de acuerdo, el único qué se salva de la hoguera es Sony. Todas las versiones mini están de más.

    RobertoCuenta desactivada


  • 28
    Carlos T 2 ago. 2015 Link al comentario

    Lo de los "minis" es un error, que además atacan a los resultados de la propia marca. Recuerdo que hace unos años Samsung sacó un móvil de la gama media de entonces, el ace2, poco después (3 meses más tarde) sacó el s3 mini, prácticamente el mismo terminal y el resultado fue abandonar el ace2, un móvil que en su momento costaba 300€, sacaron una actualización penosa a jelly bean y la única manera de que funcionara era a base de ROMs paralelas (yo tenía y tengo uno ya de móvil de reserva) y sólo cuando le metí cyanogenmod 11 fue utilizable con un rendimiento más que correcto (va como un tiro, sólo que tengo ahora un Bq e5 4g que no rooteo porque va fenomenal). Samsung sigue sacando terminales con características incluso inferiores a aquel ace2/s3 mini, mil modelos distintos pero iguales y no se para qué. Lo mismo hacen compañías como Lg (ya me dirá alguien la diferencia real entre un L9 y un g2s o mini), es preferible una gama como la de motorola o sony, mucho más coherentes y menos amplia. De todas las maneras yo soy de los que cambio de móvil cuando realmente me es necesario (cambie el ace2 porque la batería ya duraba poco y uno ya empieza a tener problemas de presbicia y necesitaba una pantalla más grande), así que soy escéptico con lo de cambiar de móviles cada año o menos y pagar 600€ por ello, prefiero irme de vacaciones o comprar un objetivo nuevo para mi cámara o cualquier otra cosa.

    RobertoCuenta desactivadaSantiago LuqueBorja


    • Sçbr²⁴ 54
      Sçbr²⁴ 2 ago. 2015 Link al comentario

      Pues el l9 tiene 8 mp de cámara , un dual core a 1gh y pantalla de 4,7. El g2 mini tiene 13 mp, un quad core a 1,7 ( creó que es el S600) y una pantalla con más resolución(si no me equivocó)..Esto en la versión que llegó a mi pais, por lo que si hay diferencia. Saludos😂


      • 28
        Carlos T 4 ago. 2015 Link al comentario

        El g2 mini tiene una cámara de 8 Mpx, el procesador es de 1,2 con un rendimiento prácticamente idéntico al doble núcleo del l9 y la pantalla es del mismo tamaño salvo que la del l9 tiene un poco menos resolución, a efectos prácticos es lo mismo, por lo menos en España.


  • Iván At. 31
    Iván At. 2 ago. 2015 Link al comentario

    No creo comprar nunca una versión mini, son malas por donde la mires, es mejor la gama medi en general. Sony lo hace muy bien, hace poco una amiga quería un buen teléfono pero no muy grande y la lleve por el Z3 compact era una pasada.

    RobertoCuenta desactivada


  • 8
    Andrés Vargas 2 ago. 2015 Link al comentario

    Los "minis" apestan junto con la marca quien los sacó primero, Samsung!! Y que ahora haya sacado el s6 no quiera decir que se queda libre, abarca demasiado que hasta llega a ser cansado, aburrido... Digo yo que Sony a la hora de hacer móviles pequeños, los hace bien son compactos, fuertes y no "minis" en todo...

    Sçbr²⁴Cuenta desactivada


  • 25
    Miguel 1 ago. 2015 Link al comentario

    El mercado de las versiones mini apesta es lo q tu dices recortes x todas partes. El artículo muy bueno, me ha gustado mucho. Habrá versión mini del Oneplus 2? Un saludo.

    RobertoSantiago Luque


  • 19
    Cuenta desactivada 1 ago. 2015 Link al comentario

    Me parece desproporcionado la gran variedad de marcas y, más aún, que se repitan con un servicio mini.
    Estamos inmersos en la renovación continua de los smartphones por tener lo último de lo último y, al final, lo que se utiliza generalmente son unas pocas Aplicaciones y los sistemas normalizados habituales.
    Como persona que me gusta estar al día en el conocimiento tecnológico e informático, mi pensamiento en este caso es:
    - mantener el smartphone que uno tiene, si es de gama media-alta.
    - quitar la versión oficial.
    - instalar Roms a medida que van saliendo, quedando actualizado a lo último que hay en el mercado.
    - transformarlo en ROOT, para tener control absoluto.
    Nos están metiendo en un consumo desproporcionado, porqué pensáis que los desarrolladores están paralelamente a las oficiales, por conseguir la evolución de los terminales que las propias compañías no actualizan. No es sorprendente que esto suceda, es consumo.
    No sigamos el juego, aprovechemos los desarrolladores y estaremos al día, en lo que verdaderamente vamos a utilizar el móvil.
    Ya lo comenté en algún post mas, tengo el Samsung Galaxy S3 desde que apareció y estoy con la última versión de Android, la misma que tiene el S6.
    No nos volvamos locos.

    Un saludo a todos.

    Cuenta desactivadaAndrés Vargasdmrx921Santiago Luque


  • 6
    Carlos 1 ago. 2015 Link al comentario

    Y es que lo peor es que los componentes no son tan caros, por que un smartphone de alta gama son menos de 200 dólares, que les cuesta meter algo de los gamas alta en sus versiones mi ni? Y luego claro, como por ejemplo la gente que tono tiene conocimientos suficientes se deja influenciar por las marcas diciendo que una es mejor que otra siendo el smartphone que sea pero bueno, así está el mercado ahora y dudo que vaya a cambiar


  • Noctio 46
    Noctio 1 ago. 2015 Link al comentario

    Pues según rumores el S6 mini tendrá un Exynos 7420 y 3 gigabytes de RAM, si es así los minis cambiaran y mucho

    Roberto


    • 7
      Jose Rafael Mora 1 ago. 2015 Link al comentario

      Eso espero! Tengo un S4 Mini y nada que ver con el S4, pienso que, exceptuando a Sony, los Mini son un estorbo. Espero que corrijan eso con el S6 Mini!


    • 25
      Miguel 1 ago. 2015 Link al comentario

      Donde has escuchado o leído eso?


    • Roberto 20
      Roberto 3 ago. 2015 Link al comentario

      No te fíes de los rumores, hasta que no lo vea, no lo creeré

      Daniel

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición