Análisis de cámara del Huawei Mate 20 Pro: no es perfecta, pero está genial

AndroidPIT huawei mate 20 texture
© nextpit

El Huawei Mate 20 Pro cuenta con una cámara triple de Leica en la parte posterior que ofrece una increíble variedad de posibilidades creativas, y no gracias al apoyo de la inteligencia artificial. Pero en la prueba de la cámara, no todo funciona a la perfección.

Antes de entrar en detalles y ver las fotos, echamos un vistazo las especificaciones de las cuatro cámaras del Huawei Mate 20 Pro:

• Cámaras posteriores: 40 MP y 27 mm + 20 MP y 17 mm + 8 MP y 83 mm, f/1.8 + f2.2 + f2.4 de apertura
  • Tipos de autoenfoque: profundidad de campo, enfoque de fase, enfoque de contraste, enfoque láser
  • Cámara frontal: 24 MP, apertura de f/2.0

En comparación con el P20 Pro, el cambio más importante de la cámara principal es el rango de zoom, además del sensor monocromo. La nueva lente ultra gran angular con una distancia focal de 17 milímetros en equivalente de 35 mm aumenta enormemente las posibilidades creativas, especialmente porque Huawei también utiliza esta lente para el nuevo modo Super Macro, que es activado automáticamente por Master AI. El modo Super Macro no se puede utilizar si no se tiene la IA activada.

El cambio entre las distancias focales individuales siempre requiere una fracción de momento, especialmente cuando se cambia al ultra gran angular. Huawei cubre las áreas intermedias con un zoom híbrido controlado de forma inteligente, por lo que puede hacer zoom continuo entre 0,6x y 5x. A partir de 5x, se pasa a un zoom puramente digital, que ya no se ve muy bien.

IMG 20181102 080749
Del ultra gran angular... / © NextPit
IMG 20181102 080751
...pasando por la distancia focal normal... / © NextPit
IMG 20181102 080753
...y el triple zoom... / © NextPit
IMG 20181102 080755
...hasta la distancia focal más larga. / © NextPit

El predecesor hace fotografías más nítidas

Las fotos hechas con el Mate 20 Pro son convincentes en todos los aspectos, especialmente en buenas condiciones de iluminación. El smartphone logra colores y una exposición de ensueño, y las tomas fallidas son raras. Desafortunadamente, Huawei, a diferencia de Honor, no ofrece la posibilidad de deactivar los efectos de IA a posteriori en la galería. Algo que sería realmente práctico, ya que a veces el Master IA hace cambios exagerados en la imagen. En el modo de apertura, se puede cambiar el enfoque y el grado de nitidez después de haber hecho la foto.

En cuanto a la nitidez de la imagen: es un poco mejor en el P20 Pro. La ausencia del sensor monocromo se nota. No está mal, pero si observamos las imágenes más de cerca, el resultado de la comparación es llamativo.

Cuando se va la luz, llegan las dificultades

Todas las cámaras tienen dificultades cuando las condiciones de iluminación empeoran, y el Huawei Mate 20 Pro no es una excepción. El ruido de imagen es un problema menor, pero el procesamiento de imagen es bastante agresivo, y puede tragarse muchos detalles en tomas con poca luz. El modo Retrato, sin embargo, detecta de forma fiable los límites del sujeto incluso en condiciones de iluminación muy difíciles, y puede crear una hermosa profundidad de campo en la imagen.

IMG 20181108 102038
El modo de retrato funciona bastante bien incluso en condiciones de luz difíciles. / © NextPit
IMG 20181028 110641
El objetivo gran angular es menos sensible a la luz. / © NextPit

En el modo nocturno, el Mate 20 Pro toma numerosas fotografías en varios segundos y las superpone en una sola imagen. Esto funciona bastante bien, aunque la nitidez no siempre es óptima y algunas fotos llegan a quedar demasiado claras. En fin, durante la noche es mejor usar el modo nocturno, porque en la oscuridad la cámara del Mate 20 Pro tiende a fallar un poco.

Mejor en mano que apoyado

Un pequeño consejo: para hacer fotos, no apoyéis el Mate 20 Pro en ninguna superficie, es mejor tenerlo en la mano. El modo nocturno compensa bastante bien a los posibles movimientos y también hace las fotos más rápidamente, normalmente de tres a cinco segundos. Si lo apoyáis sobre una superficie, el Mate 20 Pro piensa que está en un trípode y expone 20 segundos o más. Como resultado, las fotos se vuelven borrosas. Así que la norma sería: mano o trípode.

IMG 20181108 223740
Con el modo nocturno activado... / © NextPit
IMG 20181108 223726
... y sin él. / © NextPit

El Master AI interviene las imágenes con bastante intensidad, especialmente en interacción con el modo HDR, los sujetos con diferentes áreas de exposición quedan mucho mejor. Pero tened en cuenta que los cambios pueden ser muy notables y no se pueden desactivar. Para desactivar el Master AI, primero hay que cambiar a la configuración de la aplicación de la cámara y luego buscar la opción correspondiente. Un atajo: cambiad rápidamente al modo Pro, donde el Asistente AI no está activo de todos modos.

IMG 20181031 094217
Panorama con Master AI... / © NextPit
IMG 20181031 094220
... y sin él. / © NextPit

A corta distancia, utilizar el modo Super Macro, que permite acercarse hasta 2,5 centímetros al sujeto, no es necesario. Incluso los primeros planos "normales" tiene un aspecto elegante y natural. El zoom quíntuple también puede ayudar a fotografiar primeros planos muy elegantes a corta distancia.

IMG 20181024 174659
Los primeros planos muestran un hermoso Bokeh. / © NextPit
IMG 20181031 094339 1
El zoom también es práctico a corta distancia. / © NextPit
IMG 20181108 100558
Las distorsiones del objetivo ultra gran angular son normales, y a veces quedan bien. / © NextPit

Por cierto: El Huawei Mate 20 Pro también graba RAW, y junto con el modo Pro puede sacar mucho más provecho de las fotos si se las revela digitalmente. Sin embargo, los archivos RAW tienen un tamaño aproximado de 80 MB por imagen. Esto se nota rápidamente, hasta con 128 GB de memoria. Es por eso que debéis activar el modo RAW sólo cuando realmente lo necesitéis.

Las selfies necesitan luz

¿Y qué hay de la cámara frontal? Al usarla, lo primero que hay que hacer es desactivar los efectos de belleza y olvidar el modo de retrato. Dicho modo sigue mejorando las selfies aunque todos los controles están en cero. En buenas condiciones de iluminación, el Mate 20 Pro hace muy buenos autorretratos, pero con poca luz a menudo se ven un algo borrosos.

IMG 20181109 101514
Las selfies hechas con más iluminación quedan bastante bien. / © NextPit
IMG 20181108 223801
Con poca luz, no tanto. / © NextPit

Podéis ver estas fotos y muchas más que hice con el Mate 20 Pro, con resolución completa, en este álbum:

• Fotos de prueba del Huawei Mate 20 Pro

Conclusión: Tantas posibilidades

Actualmente, casi ningún smartphone ofrece tantas posibilidades creativas como la cámara del Huawei Mate 20 Pro. El enorme rango de zoom, desde el objetivo ultra gran angular hasta teleobjetivo, es realmente bueno, al igual que la calidad de imagen. Pero todavía hay debilidades en ciertos detalles, como la nitidez o la IA, a veces demasiado agresiva. Sin embargo, el resultado final es claro: la cámara del Mate 20 Pro es una de las mejores del año 2018. No me había divertido tanto haciendo fotos desde el P20 Pro, hace más de medio año.

Cómo se compara el Mate 20 Pro con las cámaras de otros smartphones, pronto lo descubriremos en nuestro análisis detallado.

¿Qué os parecen las fotos que tomamos con el Huawei Mate 20 Pro? ¡Comentarios bienvenidos!