Análisis del Realme X: una relación calidad/precio insuperable
Presentado un mes después del lanzamiento oficial del Realme 3 Pro, el Realme X llega a China con un guiño a los buques insignia del mercado, intentando sorprender con una cámara frontal retráctil, un lector integrado en la pantalla y un precio muy atractivo. Echadle un vistazo a nuestra reseña, porque este dispositivo lo vale.
Pros
- Precio de
- USB Tipo C
- Carga rápida
- Rendimiento general
Contras
- Memoria no expansible
- Sin LED de notificación
Un precio competitivo
Realme X se vende en China a un precio de 1499/1599/1799 yuan (195/205/235 euros) para los modelos de 4/64, 6/64 y 8/128GB. Los precios para el mercado europeo aún no se conocen porque el smartphone, por ahora, no está disponible en Europa, pero el plan de la marca es traerlo a nuestro mercado y a otros.
El smartphone está disponible en dos colores: azul punk y blanco vapor. En el paquete de compra se incluyen una cubierta de plástico transparente, un cable USB, un cargador VOOC, un pin para extraer la ranura dedicada a la tarjeta SIM y el manual de instrucciones.
El Realme X también viene en una versión especial hecha en colaboración con el diseñador japonés Naoto Fukasawa que se inspiró en la textura de la cebolla y el ajo. Esta versión está equipada con 8GB de RAM y 128GB de memoria interna y cuesta 1899 yuan, unos 245 euros.
En sintonía con las tendencias actuales
El Realme X es un smartphone elegante acorde con las modas del momento: una gran pantalla sin muescas y una carcasa de plástico graduada que, además de mostrar el logotipo de la marca, aloja la cámara de disposición vertical.
La cámara sobresale ligeramente del cuerpo, y llama la atención debido al detalle dorado que rodea al sensor, pero no llega a provocar deslizamientos cuando el dispositivo se encuentra sobre una superficie plana, como sí ocurre con el Huawei P30 Pro.
Hay dos teclas físicas: encendido a la derecha, fácil de encontrar dado el tamaño, control de volumen a la izquierda. En el lado derecho también hay un carro que puede acomodar dos tarjetas SIM (no, no microSD). Hay un mini-jack para los auriculares a lo largo del borde inferior seguido por un altavoz y el puerto USB tipo C.
Aunque en comparación con otros dispositivos resulta más grueso, por lo general queda bien en la mano.
A lo largo del borde superior encontramos una sorpresa oculta: es la cámara dedicada a los selfies la que aparece cuando se la activa (un poco como en Vivo NEX S). Una solución adoptada por varias marcas, incluyendo, como es lógico, también a OPPO con su último OPPO Reno. De hecho, las dos marcas están muy unidas, como Huawei y Honor. En la parte superior, donde el cristal se une con el marco, hay espacio para los auriculares.
El Realme X no es resbaladizo, también gracias a la elección de la carcasa de plástico, y además de sólido, es fácil de manejar (191 gramos de peso). En mi opinión, es un smartphone éxitoso en términos de diseño y, aunque en comparación con otros dispositivos es más a grueso, todavía encaja bien en la mano con su tamaño de 161,3 x 76,1 x 8,6 mm.
Pantalla sin notch y lector de huellas dactilares integrado
La era de la muesca, para algunas marcas, ya ha terminado. Y el Realme X es un ejemplo de ello al integrar una gran pantalla OLED de 6,53" con resolución FullHD+ y casi sin bordes, la única protagonista real de la escena.
El Realme X integra el lector de huellas dactilares debajo de la pantalla, optando por una cámara frontal emergente.
El smartphone ofrece así una relación pantalla/cuerpo del 91,2%, un formato de 19,5:9 con una densidad de 394 ppi, e integra el lector de huellas dactilares debajo de la pantalla optando por una cámara emergente frontal. Alternativamente, el smartphone puede desbloquearse con sistemas estándar y con un reconocimiento facial que funciona de forma rápida y sin problemas.
Realme utiliza el último sensor óptico Goodix debajo de la pantalla, que promete una experiencia de desbloqueo optimizada al ampliar el rango de reconocimiento de la pantalla para hacer más rápida la toma de huellas dactilares. El registro de huellas dactilares es tan rápido como el desbloqueo.
La pantalla se puede leer a la luz del sol y, como un buen OLED, ofrece negros profundos y grandes contrastes. Los blancos tienden a ser ligeramente azules, pero los colores están, en general, representados con precisión. Desde la configuración puede ajustar la temperatura del color a su gusto.
ColorOS y Android Pie a bordo
En el Realme X encontraréis el sistema Color OS en la última versión 6.0 con Android Pie , igual que en el Realme 3 Pro, aunque extrañamente en la configuración del dispositivo se especifica Android Oreo. Pero podéis estar seguros de que el diseño y las características son las mismas que las de la última versión de Android.
La interfaz es la misma disponible en los dispositivos OPPO: colorida y moderna. La unidad que utilizo tiene firmware chino, pero al descargar el APK de la Play Store podréis utilizar los servicios de Google sin ningún problema.
Los bloatware instalados son numerosos y, siendo el firmware chino, pocos serán realmente útiles pero con el software internacional la situación podría ser diferente. El sistema funciona sin problemas y permite activar el cajón de aplicaciones, desactivar la barra de navegación a favor de los gestos, así como ofrecer iconos y animaciones personalizadas. Por ejemplo, está diponible el gesto de deslizamiento de ambos lados. Lo que falta es la radio FM, disponible en Realme 3 Pro.
La navegación con gestos en ColorOS es práctica y fluida.
Realme ha decidido ofrecer a sus usuarios chinos el asistente inteligente Breeno que aprende de los hábitos del usuario creando un entorno personalizado. También hay una serie de opciones dedicadas a la seguridad y la privacidad como Kid Space (para limitar el uso del dispositivo y algunas aplicaciones en particular) y Private Space.
El Snapdragon 710 ofrece un rendimiento suave
En Realme X ejecuta el Snapdragon 710 a 10 nm que alcanza los 2,2 GHz, junto con la GPU Adreno 616 y 4/6/8 GB de RAM LPDDR4X. También hay 64/128 GB de memoria interna UFS2.1.
El paquete consigue ofrecer un buen rendimiento, tanto durante el juego como cuando se trata de multitarea . Para sumergirte en el juego sin interrupciones, puedes confiar en Game Space, que puede activarse desde el menú de configuración.
Rendimiento fluido pero al cogerlo es fácil de cubrir el altavoz con la mano.
Es una lástima la posición del altavoz en la esquina inferior derecha: al cogerlo lo cubriréis con la mano, lo que limita la experiencia. Hablando de audio, el volumen máximo que ofrece el altavoz es bueno. Durante mi prueba, no tuve ningún problema o sobrecalentamiento inesperado. Desafortunadamente, no ha sido posible realizar las pruebas de referencia habituales en nuestra unidad.
El Realme X admite WIFI 802.11a/b/g/n/ac a 2.4/5Ghz, y Bluetooth 5.0.
Una cámara bastante completa
En la parte posterior hay una cámara principal doble de 48MP (f/1.7) con sensor Sony IMX586 y una cámara de 5MP (f/2.4) que enfoca en la profundidad. Para ofrecer mejores resultados en condiciones de poca luz, Realme X utiliza la tecnología Pixel binning que combina cuatro píxeles en uno para aumentar el tamaño del píxel a 1,6μm y la sensibilidad.
Falta un estabilizador óptico de imagen, pero dado el precio de Realme X, es comprensible.
La aplicación de cámara es rápida e intuitiva y ofrece tres modos principales: foto, retrato y vídeo. Para acceder al modo manual (llamado Experto) es necesario hacer clic en las tres líneas de la parte inferior, que también ocultan el modo nocturno, el panorama, el lapso de tiempo y el movimiento lento. Hay IA, filtros, flashes y modo Chroma Boost que optimiza los colores.
Una buena cámara con todas las características que ofrecen los buques insignia, OIS excluido.
La IA reconoce los escenarios enmarcados (a menos que se desactive su función en el menú) y ajusta los ajustes en consecuencia (color, contraste, balance de blancos). En general, la toma es rápida, los colores de las fotos están cerca de la realidad y los contrastes son fuertes. En entornos con poca luz, el ruido fotográfico es notable, al igual que la pérdida de detalle.
En los retratos los colores de la piel son particularmente vivos, demasiado, pero en general el Realme X funciona bien en este campo.
La cámara frontal utiliza un sensor IMX471 de 16MP y f/2.0. Para utilizarlo, debes activarlo o permanecerá oculto dentro del dispositivo. La cámara tarda 0,7 segundos en aparecer y promete 200.000 ciclos. En otras palabras, incluso aquellos con problemas egoístas no deberían tener ningún problema durante 10 años.
El mecanismo emite un sonido ligero, asegura un rápido desbloqueo del dispositivo a través del reconocimiento de la cara y da la impresión de ser sólido. Realme X, al igual que OPPO Reno, también detecta caídas gracias a sensores integrados y regresa al dispositivo para evitar lo peor.
Pero me temo que el enemigo número uno será el polvo. La cámara soporta la selección de grupo, y reconociendo el género del sujeto en cuestión, aplica varios efectos de retoque. Incluso en el caso de selector, si dispara en ambientes brillantes, obtendrá buenos resultados.
Con Realme X puedes grabar vídeos en 4K y a cámara lenta a 960fps/720p y 120fps/1080p. Puede personalizar vídeos directamente desde la aplicación de la cámara de forma rápida y sencilla.
- Galería de fotos hechas con el Realme X
Con carga VOOC 3.0
Dentro del Realme X hay una batería de 3.765 mAh con soporte para carga rápida VOOC 3.0 que en media hora lleva la batería al 50% de carga y del 80 al 100%. El smartphone puede ofrecer un día y medio de autonomía con un uso intenso (correo electrónico, WhatsApp, Instagram, YouTube, uso de la cámara, vídeo y alguna que otra función adicional).
Igual que con el rendimiento, en el aspecto de la batería tampoco ha sido posible realizar las pruebas benchmark de costumbre.
Realme X – Especificaciones técnicas
Veredicto final
El Realme X se ve bien: tiene un aspecto muy elegante aunque no esté hecho con los mejores materiales. Da la idea de ser un dispositivo resistente y no querer renunciar a lo que ofrecen los dispositivos de gama alta: gran pantalla OLED sin muesca, lector de huellas dactilares integrado debajo de la pantalla, carga rápida y una buena cámara fotográfica.
Es el décimo smartphone de la casa, de ahí la decisión de llamarlo Realme X, ofrece un buen rendimiento en el uso diario y una buena autonomía. Dado el precio, es definitivamente un buen dispositivo, pero tendremos que esperar a su llegada a Europa.
Creo que como 2da opción y que se vende bien por su calidad y muy bien precio, en México sería xiaomi..
Sobre todo barato, no más de $5,500.00
Parece la alternativa ideal que ando buscando para mi S7. Lástima que se ve lejos su llegada a México.
Muy buen artículo!